Antiprofesor – Nicanor Parra

Nicanor Parra, poeta chileno,
nace en 1914 en el pueblo rural de San Fabián de Alico, en los alrededores de la ciudad de Chillán, es el mayor de una familia de ocho hermanos, importantes cantores populares, artistas de circo, teatro y también poetas de vasta tradición latinoamericanista, entre los cuales destacamos a su hermana la cantante Violeta Parra y su hermano cantante y dramaturgo Roberto Parra.

Estudia Pedagogía en Matemáticas y Física en la Universidad de Chile. Cursa un Master en Matemáticas en Brown University USA y un estudio de Postgrado en Cosmología en la Universidad de Oxford Inglaterra.

Ejerce como profesor de Matemáticas y Física en la Universidad de Chile, actividad que desarrolla en paralelo a su vocación de poeta. Durante 22 años (1972-1994) imparte el destacado curso de literatura para el Departamento de Estudios Humanísticos de dicha casa de estudios, en el cual mezclaba los contenidos poéticos con su formación física y matemática.

Su labor como maestro, corresponde a un período clave en su vida. En el cual compartía los temas literarios e inquietudes científicas con sus alumnos, produciendo un intercambio de ida y vuelta, recordado hasta el día de hoy por una generación de estudiantes. Escritos con su propia mano, en tiza sobre la pizarra: “Hamlet Ecologista” de W. Shakespeare, ¿Cuánto vale la tierra a dólar el gramo?, temas de actualidad: ¿Quién conoce a Juan Rulfo?, y antipoemas como: “LOS AUTÉNTICOS RADICALES son a la vez de derecha e izquierda”. El registro audiovisual de ese período, documentado en fotografías y videos por uno de sus alumnos, es un valioso material con el cual cuenta este proyecto.

[+] Documento completo

"ANTIPROFESOR/Nicanor Parra"

Participació

Edición gráfica.

Período

2012